domingo, 22 de marzo de 2015

Intervención Psicopedagogica

Intervención Psicopedagogica


 Se entiende por intervención psicopedagógica al área de orientación en el procesos de enseñanza y aprendizaje,  aborda tres aspectos fundamentales: 
  1. Adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje,
  2.  Desarrollo de estrategias metacognitivas. 
  3.  Motivación.
La intervención psicopedagógica está directamente vinculada con el análisis, planificación, desarrollo y modificación de procesos educativos (Coll, 1996). La psicopedagogía no sólo se desarrolla en el contexto educativo escolar, sino que incluye ámbitos familiares, empresariales, centros de educación de adultos, centros de formación y capacitación, asociaciones laborales y comunitarias, centros recreativos y medios de comunicación. 

La intervención psicopedagógica se puede definir como un conjunto de actividades que contribuyen a dar solución a determinados problemas, prevenir la aparición de otros, colaborar con instituciones en las labores de enseñanza y educación estén dirigidas  a las necesidades de los alumnos y la sociedad. se entiende a la intervención psicopedagogica como un proceso en el cual se integran y realizan diversas acciones en un contexto determinado. (Henao & Ramírez, 2006)

--> Entendemos como intervención psicopedagogica al conjunto de actividades que se pueden llevar a cabo  dentro de una escuela, institución, empresa, centro de salud y que tienen la finalidad de desarrollar habilidades, corregir y prevenir errores que se encuentren en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es importante tomar en cuenta el contexto en donde se realiza el proceso de intervención  y las características de cada uno de los participantes y en base a ello desarrollar y crear nuevas habilidades que cubran las necesidades que presenta.Dentro de la intervención se incluye el trabajo directo con los participantes, maestros, jefes y comunidad. 





Bibliografia: 
        Coll, C. (1996). Psicopedagogía: confluencia disciplinar y espacio profesional. In C. Monereo & I. Solé ( Eds. ) , El asesoramien to psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.
    Henao, G., & Ramírez, L. R. (2006). Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. 215-226.





No hay comentarios:

Publicar un comentario